jueves, 22 de diciembre de 2011

Peliculas para ver en epoca Navideña

Como siempre por falta de tiempo



The Nightmare Before Christmas
Halloween Town y su celebridad más famosa, Jack Skellington, El Rey Calabaza (The Pumpkin King) (aunque en las canciones fue traducido como «El Rey del Mal»). Vemos como, a pesar de que Jack es amado y respetado por los habitantes de la ciudad, sufre de depresión, ya que se encuentra cansado de celebrar año tras año la fiesta de Halloween. En medio de su desdicha, sale a caminar sin rumbo por un cementerio junto a su perro fantasma, Zero. Más tarde descubre un círculo de árboles que nunca antes había visto. Cada árbol tiene una puerta representativa a la festividad a la que pertenece la ciudad a la que conduce. Jack se siente inmediatamente atraído por el que tiene la forma de un árbol lleno de adornos


lista original se puede ver en http://www.listeilor.com



01. Duro de Matar (John McTiernan, 1988).

Hay que partir por ésta: la película que bautizó a Bruce Willis como héroe de acción al tiempo que redefinió al protagonista del género. Adiós macho recio, bienvenido pobre tipo que no entiende en qué lío se ha metido. Las explosiones, los one liners y las balaceras son memorables, pero no hay que olvidar que todo transcurre en la fiesta de Navidad de una empresa en la soleada Los Ángeles.

02. Gremlins (Joe Dante, 1984)

Clásico instantáneo que marcó a fuego en el imaginario popular el concepto de los bichos malévolos que se reproducen con agua. Pocas veces se balancearon tan bien la fantasía, el terror y el humor, todo en una historia que transcurre en la típica víspera de Navidad de película gringa, en un pueblito nevado donde todos se conocen.

03. Realmente Amor (Richard Curtis, 2003)

Ok, aquí uno podría decir que hice trampa, porque la historia parece MUY navideña (de hecho está ambientada en los catorce días previos a la Navidad y una de las líneas argumentales es justamente una canción de Navidad), pero la verdadera gracia de esta película es el tremendo elenco. No hay otra película en que uno pueda ver juntos a Liam Neeson, Emma Thompson, Keira Knightley, el policía de The Walking Dead, Mr. Bean y a Hugh Grant gobernando Inglaterra. Además permite jugar a contar cuántos actores de Harry Potter salen en ella.

04. 1941 (Steven Spielberg, 1979)

Una película muy rara, porque es la primera incursión de Steven Spielberg en la comedia (aunque uno puede debatir si Atrápame si puedes y La Terminal pertenecen al género). Un filme desopilante y ruidoso que al final se le va de las manos al director de Munich y terminas sin entender nada. ¿La trama? Tras el ataque a Pearl Harbor, un submarino japonés llega a la costa norteamericana dispuesto a destruir el blanco de desmoralizará para siempre a todos los gringos: Hollywood. Y, claro, el ataque se hará en Navidad. De esta película salvan la parodia a Tiburón y la música de John Williams.

05. Batman Vuelve (Tim Burton, 1992)

Hasta ahora, la única película navideña de superhéroes. Gatúbela, el Pingüino, el batimóvil desarmable y los payasos del demonio eran la carne del plato, pero no todos toman en cuenta que la salsa era la Navidad nevada de Ciudad Gótica, con árbol gigante y todo.

06. El Joven Manos de Tijeras (Tim Burton, 1990)

A mi juicio, la película responsable de toda esa onda emo-dark-gótica-todo-me-deprime-y-nadie-me-entiende y que dejó para siempre a Tim Burton como el tipo raro al que le gustan los personajes chascones, flacos y pálidos. Pero me estoy desviando, el tema es que, si se fijan bien, toda la película es la respuesta a la pregunta que una niñita hace a su abuela: ¿Por qué nieva en Navidad?

07. Tokyo Godfathers (Satoshi Kon y Shôgo Furuya, 2003)

Un muy valorable animé que con suerte puedes pillar en Cinemax. Tres indigentes (un travesti, un viejo y una adolescente que ha huido de casa) encuentran una guagua abandonada en las calles de Tokio. Todo el filme es el periplo que viven para devolverla a sus padres, al tiempo que cada uno enfrenta su pasado y demonios personales, experiencias dramáticas que se acentúan por ocurrir durante Navidad. De las diez, ésta es la que les va a limpiar el alma.

08. La vida es Bella (Frank Capra)

La película comienza el día antes de nochebuena cuando por las peticiones recibidas de los habitantes del pequeño pueblo de Bedford Falls, una corte celestial se reúne para cumplir con lo que le piden en aquel pequeño pueblo. La gente le pide a Dios que se acuerde de George Bailey, y le ayude a ser feliz. San José encarga el trabajo de enviar a George a Clarence, un ángel de segunda clase, que es el que más tiempo lleva intentado ganarse las alas. Antes de enviar a Clarence a la tierra, San José le muestra lo que ha sido la vida de George Bailey

09. Arma Mortal (Richard Donner, 1987)

En este clásico de la acción la Navidad pasa aun más piola que en Duro de Matar. Pero los detalles están ahí: “Jingle Bells Rock” como tema de créditos iniciales, una escena en una tienda de árboles de pascua y una cena navideña al final. La excusa perfecta para que esta película la den el 24 de diciembre en la tele y verla sin culpas.

10. Brazil (Terry Gilliam, 1985)

Contemos las cosas inquietantes que tiene esta película: un gobierno totalitario, la prohibición de soñar y sentir emociones, el consumismo galopante, una burocracia del infierno, máquinas que no funcionan y que pueden arruinar tu vida, y una Navidad extrañísima que hace que todos se den saludos vacíos y regalos sin sentido. Si hay que elegir la película navideña más bizarra de la historia,
 le doy el premio a ésta.

1 comentario:

  1. ¡Vaya! Estoy de acuerdo con el 1, 2, 3, 5, 6, 9 y la de The Nightmare Before Christmas, las demás no las he visto.




    ¡Salu2!

    ResponderEliminar