jueves, 27 de febrero de 2014

Sobre los Doodle de Google

El pintor mexicano José María Velasco, el mítico cantante de tangos Carlos Gardel, el escritor argentino Jorge Luis Borges y el ingeniero mexicano Guillermo González Camarena tienen en común algo más que ser hombres latinoamericanos destacados en sus campos. A todos ellos, Google los ha honrado con un doodle.
Ellos forman parte de las 445 personas a las que el motor de búsqueda ha homenajeado en su página principal, pero también cumplen con el criterio que ha definido a la mayoría de los dibujos. 80% de ellos son hombres.

De los más de 400 doodles publicados alrededor del mundo en tres años, 61% homenajean a hombres blancos y sólo 17% son mujeres. El porcentaje de mujeres negras es aún más pequeño: Sólo 4%.

Los datos se desprenden de una organización estadounidense de nombre Spark Movement, que impulsa el progreso de las niñas. “Elevamos su voz porque sabemos que protegerlas de la sexualización no funciona. Necesitamos ayudarlas a desarrollar sus fortalezas y a que hablen sobre aquello que puede dañarlas”, dice la organización sobre su trabajo.

“Nos gustan los doodles de Google. Mucho. Pero no podemos evitar ver que, como en muchas otras partes de las que aprendemos historia, los doodles parecen un poco… masculinos. Y blancos. Así que hicimos una investigación”, dice la organización en su blog.

Entre otros de los datos relevantes que encontró la organización están que, entre 2010 y 2013, 91% de los homenajeados en los doodles son blancos. Del 26% de los dibujos que honran a personas afrodescendientes, sólo 18% son mujeres. Eso es sólo 4% de todos los publicados.




Sólo una mujer negra fue reconocida en el periodo del análisis y ella fue Ella Fitzgerald. Antes de ella, ninguna otra había tenido el honor de aparecer en todas las páginas mundiales del motor de búsqueda.

“Ese es un gran problema —dice Sparks— los logros de las mujeres de color continuamente son ignorados en la historia. En la escuela hemos aprendido que los hombres blancos han construido prácticamente todo en la historia y eso no es cierto”.

“Queremos corregir este desbalance”, propone la organización. Para ello, han convocado a que, a través de las redes sociales y con el hashtag #DoodleUs, se difunda su investigación, la infografía y el video que prepararon.


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