domingo, 30 de noviembre de 2014

Filosofia Jedi en la busqueda de empleo

Me lo compartio Miguel el lo vio en el Publimetro Filosifia Jedi en la busqueda de empleo

Esperar a que llegue la oportunidad de tu vida y creer que los ascensos son cuestión de suerte o manejar tu carrera por corazonadas, apoyándote en frases como “¡me late que hoy si consigo el mejor contrato!” no es suficiente para lograr el éxito.

En el país existen 2.7 millones de desempleados, cuatro de cada 10 jóvenes menores de 30 años sin sustento laboral y miles más que desean una oportunidad; para ellos, OCCMundial elaboró un manual que, apoyándose en los personajes y vivencias de la película La Guerra de las Galaxias, te ofrece cinco claves:
1. Pasa a la acción
El Maestro Yoda te recomienda: “No... Intentar no debes. Hazlo, o no lo hagas. Pero no lo intentes”.
Esto significa que no basta con proponerte mejorar tu currículum; por el contrario, necesitas investigar, dedicarte a buscar las mejores vacantes, preguntar dónde hay una plaza y trabajar y trabajar sin pretextos. “No ‘intentes’ prepárate más, encuentra los conocimientos que necesitas para destacar y esfuérzate por adquirirlos. La lección consiste en dejar de pensar y hacerlo.
2. Pide consejo
¿Crees que Luke Skywalker habría podido salvar al Universo sin la ayuda de Obi-Wan Kenobi y los consejos de Yoda? ¡Difícilmente!... Tener un mentor te ayuda en cualquier etapa. No sólo los más jóvenes necesitan consejos; si cuentas con alguien que te brinde ayuda genuina para tomar decisiones, tu carrera se verá beneficiada. ¿Quién puede ser tu mentor? Lo ideal es alguien experimentado, que conozca tu industria y quiera compartir su aprendizaje. Acércate a esas personas en tu empresa, a través de redes sociales o haciendo networking.
3. No temas al cambio
Bien decía el maestro Yoda: “El miedo a perder es el camino al lado oscuro”. Si una estrategia no te ha funcionado, atrévete a hacer algo diferente. Desarrolla la habilidad de cuestionarte a ti mismo, deja de concentrarte en los factores que no puedes controlar: el desempleo, los reclutadores, el salario o tu jefe.
Cuando dejas de concentrarte en lo exterior, trabajas en ti: tu CV, habilidades, imagen o tu forma de expresarte. ¡Eso sí lo puedes mejorar! Y cuando lo hagas, empezarás a obtener resultados.
4. Aprende del error
“Si me derrotas me volveré más poderoso de lo que jamás te has imaginado”, señaló Obi-Wan Kenobi durante la saga.
Todos enfrentan el fracaso alguna vez en la vida, pero sólo tienen éxito quienes dejan de verlo como algo negativo y lo transforman en oportunidad. ¿Te quedaste sin empleo? ¿No te aceptaron en la universidad? ¿Vas a entrevistas y no consigues trabajo? ¡Deja de lamentarte y actúa! Aprovecha cada tropiezo para aprender algo nuevo.
5. Aléjate del lado oscuro
En tu vida profesional el lado oscuro es ese lugar donde dejas de plantearte metas, buscar desarrollo y avanzar. En ocasiones es tu ‘zona de confort’, cuando llegas a un momento de estabilidad que te parece cómodo y no quieres abandonar, o cuando dejas de esforzarte más y destacar. Actualmente hacer un ‘buen trabajo’ no es suficiente, se requiere ir más allá de tus propios límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario